Hogar del Jubilado Abaroa y Alcaldia de San Andrés en Arrasate (Gipuzkoa)
El edificio surge en el solar del antiguo caserio Etxaluze. Está compuesto por 4 plantas con un total de 1.795 m2 construidos. El edificio se concibe como un lugar de estancia agradable, luminoso y práctico. Los espacios poseen mucha luz tanto lateral desde las fachadas como cenital desde la cubierta. La cubierta especial hace las veces de captador solar y de refrigeración del edificio.
Se ha concebido un edificio eficiente e inteligente ya que se le ha dotado de paneles fotovoltaicos, geotermia vertical, sistema de refrigeración de aire a través de tubos horizontales enterrados, sistema de ahorro con ventilación de todo el edifico a través de una doble cubierta, máximo aislamiento perimetral,… Todo ello perfectamente controlado con un sistema domótico de última generación.
Los bancos actuales son viejos y más cómodos, agradables y suaves serán los de madera que los actuales de piedra. Los nuevos bancos, con sus formas irregulares en forma de raices, crearan pequeños espacios que se pavimentarán de forma diferente al resto. Toda la estructura es de madera, de madera laminada, y la cubierta de vidrio o metacrilato. Deja pasar la luz y cubre todo el parque de niños.